A diferencia de la entrevista con
Pío Baroja, que suponía un retrato del entrevistado y tenía un marcado carácter
literario, la entrevista a José Álvarez Junco en la revista Mercurio (disponible siguiendo el enlace
http://revistamercurio.es/temas/jose-alvarez-junco/) es mucho más directa, pues
se olvida de detalles descriptivos acerca del personaje, con un entrevistador
que prácticamente desaparece, cediendo el protagonismo al entrevistado. Centrada
en los conocimientos y la opinión del entrevistado, catedrático de Historia de
la Universidad Complutense de Madrid, la entrevista gira en torno a la
generación del 14 debido a su centenario, tratando la evolución política, social
y cultural de España.
La entrevista lleva por título el nombre del entrevistado, y destaca parte
de sus palabras para atraer al lector: “Nuestra democracia tiene sus defectos
institucionales, pero lo más grave es que no hay una educación cívica adecuada”.
Esta cita es el gancho que utiliza el entrevistador, en el que esboza el
pensamiento e ideas del entrevistado e introduce el tema que desarrollará a
través de las preguntas y respuestas.
Posteriormente, y tras una breve
presentación de José Álvarez Junco que incluye sus méritos profesionales,
destacando la publicación de su último libro Las historias de España, comienzan las preguntas. En ellas, el
entrevistado hace un recorrido por la historia reciente de España en el que
Álvarez Junco comienza exponiendo sus conocimientos en el campo de la Historia,
hablando sobre el cambio de la generación del 98 a la del 14 y de la sociedad y
realidad del momento.
Finalmente, cuando la entrevista pasa a otros temas relacionados con la
actualidad como la tan recurrente idea
de “las dos Españas” o la Junta de Ampliación de estudios como el origen de las
becas Erasmus, el entrevistado no se ciñe a datos históricos sino que también
da expresa su opinión personal siendo subjetivo: critica los errores de épocas
pasadas que siguen apareciendo en el presente, como el crecimiento de partidos
xenófobos y separatistas o la importancia que aún tienen algunos nombres del
franquismo en las instituciones españolas actuales.
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