martes, 29 de abril de 2014

El periodismo moderno ¿En crisis?



            Las nuevas tecnologías han afectado en mayor o menor medida a prácticamente todas las industrias y sectores económicos, que se han visto obligados a reinventarse. Renovarse o morir. El periodismo no iba a ser menos, y con la aparición de internet y dispositivos móviles como Smartphones o tablets los lectores tienen todas las noticias a sólo un clic de distancia y, además, de manera gratuita, incluyendo imágenes a todo color y vídeos que los periódicos no pueden ofrecer en las versiones en papel. Debido a ello, hay quien considera que el periodismo está en crisis (al menos, el periodismo tradicional) puesto que los ingresos de las publicaciones bajan, ya que muchos lectores se han pasado al formato digital (en el que los periódicos también cobran, gracias a la publicidad). 

    Sin embargo, estos ingresos son limitados y los periódicos, la información de calidad (fiable, contrastada y sin errores) tiene un precio elevado. Por ello, se han creado plataformas de pago en las que los lectores tienen acceso a un contenido exclusivo y libre de publicidad pero que aún no tienen demasiado éxito; aquellos que aseguran que el periódico tradicional, (en papel) ha muerto, se precipitan. 

    Personalmente considero que estas plataformas serían una buena solución para las publicaciones, pero que para lograr que despegasen deberían de cancelar sus versiones on-line gratuitas (los lectores seguirán optando por soportar la publicidad si así pueden ahorrarse unos euros). La razón por la que creo que los periódicos on-line llenos de anuncios no son adecuados es que éstos hacen que las publicaciones dependan aún en mayor medida de ingresos publicitarios que provienen de empresas que se convierten, de manera indirecta, en los dueños de la prensa: los periódicos a los que apoyen económicamente publicarán las noticias que les interesen, y los ciudadanos no recibirán una información fiable e independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario