martes, 11 de febrero de 2014

Primer periódico español y periódicos actuales - 29/1/2014




El 1 de Febrero de 1758 se publicó el primer periódico español, de nombre Diario noticioso curioso erudito y comercial público y económico,  cuyo autor era Francisco Mariano Ninpho. Este primer periódico se diferencia de los actuales en muchos aspectos:
Su primera página está escrita como un editorial, en la que el autor trata de captar la atención del público mediante la falsa modestia, con la figura retórica de Captatio Cenevolentiae. Publicado en el siglo XVIII, época de la ilustración, este periódico tiene como objetivo mejorar su país difundiendo la cultura y educación con un enfoque práctico, y carga  contra aquellos que podrían ser útiles a su patria pero pierden el tiempo en estudios inservibles e incluso nocivos y en la sátira (críticas). Puede apreciarse aquí el carácter personal e individual (y por tanto subjetivo) de estos primeros periódicos, que contrasta con el colectivo y objetivo de los periódicos actuales. Éstos, además, reservan las páginas iniciales para noticias importantes, mientras que los elementos didácticos y subjetivos aparecen normalmente al final.
                Se aprecian también muchas diferencias ortográficas: -V.- como la abreviatura de “vuesas mercedes” (“ustedes”), el empleo de muchas más letras mayúsculas que en la actualidad, la utilización de -f- en lugar de -s- (que era generalizada y aparece en palabras como España), o de -à-, un tipo de acentuación que ha desaparecido en nuestros días. También puede observarse leísmo (“desea lograrle”) y laísmo (“se la dispensará”). El periódico Incluye erratas como “erudiditos”. Estos errores eran muy comunes, pues el proceso de revisión no era tan completo como el actual y con la tecnología de la época las correcciones eran imposibles. Sin embargo actualmente son muy más sencillas, sobre todo en las ediciones digitales, por lo que las erratas son prácticamente inexistentes.
Se publicaban también anuncios que buscaban poner en contacto a aquellos que necesitan algo con quienes lo ofertan y, como las calles carecían de números, las direcciones parecen indicadas oralmente, ocupando mucho más espacio que en la actualidad. Se ofertaban y demandaban servicios de criados (el encabezamiento es AMOS Y CRIADOS) un negocio próspero entonces, que desapareció progresivamente. Esta oferta y demanda de criados es un reflejo del pasado que ejemplifica cómo ha evolucionado la sociedad. El último párrafo de esta sección es otra muestra de personalidad, un ejemplo más del carácter individual del periódico en sus comienzos, opuesto al actual.
                Otra diferencia notable es la cantidad de periódicos publicados en la época del que ahora tratamos, así como su precio: Hay muchos más periódicos a la venta actualmente, elegidos por los lectores principalmente en función de sus tendencias ideológicas. El precio pasa de dos cuartos a rondar los 1,5€.

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